jueves, 26 de marzo de 2009



EFECTOS DEL ESTADO DE GESTACION SOBRE EL ESTADO DE ANIMO

A.I. Sánchez, M.P. Bermúdez y G. Buela-Casal Universidad de Granada (Spain)

INTRODUCCIÓN


A lo largo de la literatura determinados estudios han demostrado que el rango de depresión en mujeres es más alto que en hombres. Además, hay determinadas situaciones como el embarazo, el aborto, la infertilidad y el periodo post-parto que afectan el estado emocional de la mujer incrementando la presencia de trastornos afectivos (Llewellyn, Stowe y Nemeroff, 1997). El estado de gestación es un periodo especial para la mujer durante el cual se manifiesta un gran número de emociones; entre ellas, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional que influyen en que la mujer tenga partos más largos y más complicados (Callico Cantalejo, 1995). Durante esta etapa, la depresión puede aumentar el riesgo de efectos perinatales adversos, así como afectar el desarrollo del feto (Grush y Cohen, 1998). A pesar de la importancia de las alteraciones emocionales durante el periodo de gestación, uno de los problemas terapéuticos más observados a lo largo de la literatura ha sido la ausencia de un tratamiento apropiado. Se han utilizado, entre otros, fármacos antidepresivos aunque ninguno parece ser seguro para el desarrollo del feto (Nahas et al., 1999).


Berthiaume, David, Saucier y Borgeat (1998) llevaron a cabo un estudio, en el que evaluaron la sintomatología depresiva de un grupo de 350 mujeres a principios del segundo trimestre de gestación. Los resultados del estudio indican que las mujeres con mayor apoyo social y autoestima son las que presentan niveles más bajos de depresión pre-parto. Además, el haber tenido experiencias emocionales previas negativas, la intensidad del estrés perinatal y el número de hombres con los que la mujer informaba haber tenido experiencia negativas, son factores que se asocian con un incremento de los niveles de depresión en mujeres embarazadas. Por otra parte, Condon y Corkindale (1997) llevaron a cabo un estudio con el objeto de evaluar en que medida el estado emocional de la mujer embarazada puede influir en el apego maternal de la misma tanto durante el embarazado como después del mismo. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que las madres con un menor apego a sus hijos eran aquellas que habían presentado niveles de depresión y ansiedad más altos, así como niveles más bajos de apoyo social fuera de su relación de pareja. Estos resultados indican por tanto que el estado psicológico de la mujer durante el embarazo influye notablemente en su apego maternal.


Algunos estudios, han demostrado que las alteraciones emocionales que ocurren durante el embarazo parecen estar relacionadas con variables psicosociales diferentes. Prueba de ello, es un estudio llevado a cabo por Bernazzani, Saucier, David y Borgeat (1997) en el que evaluaron a un grupo de mujeres que se encontraban en el segundo trimestre de gestación. En el estudio, observaron la presencia de dos alteraciones emocionales en las mujeres embarazadas; por una parte la sintomatología depresiva y, por otra, la presencia de miedos relacionados con el embarazo. Estas alteraciones emocionales se asociaban con factores psicosociales diferentes. Mientras que la sintomatología depresiva se asociaba más al locus de control, relaciones interpersonales, estresores e historia psiquiátrica, los miedos relacionados con el embarazo estaban más asociados a factores sociodemográficos, relaciones interpersonales e historia familiar.



Otro aspecto importante a tener en cuenta es si estas alteraciones emocionales se presentan durante todo el periodo de gestación, o si por el contrario son más frecuentes en determinados momentos del embarazo. Por ello, el objetivo de la presente investigación es evaluar si existen diferencias en los niveles de depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, ira estado, ira rasgo, temperamento, reacción y expresión de ira, entre mujeres que se encuentran en el primer, segundo y tercer periodo de gestación respectivamente.


MÉTODO


Sujetos


La muestra está compuesta por 39 mujeres embarazadas con edades comprendidas entre 17 y 40 anos ( media= 27,67 y desviación típica= 6,05) seleccionadas de la consulta de obstetricia y ginecología de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S). De la muestra total 8 mujeres se encontraban en el primer trimestre de gestación, 18 en el segundo trimestre y 13 en el tercer trimestre de embarazo.



Instrumentos
Los instrumentos utilizados fueron:
Escala autoaplicada para la depresión de Beck (Conde y Franch, 1984)
Cuestionario de Ira/hostilidad (STAXI) (Miguel-Tobal, Casado, Cano-Vindel y Spielberger, 1997).
Escala de ansiedad Estado-Rasgo (STAI) (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1994).


Procedimiento

Los instrumentos de evaluación se aplicaron de forma individual bajo las mismas condiciones para la muestra mujeres embarazadas. Las pruebas fueron administradas en la consulta de obstetricia y ginecología de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S).

RESULTADOS
Para el análisis de los datos se realizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para muestras independientes con el objeto de conocer si hay diferencias estadísticamente significativas en las variables de estado de ánimo analizadas en función del periodo de gestación. En la tabla 1 se reflejan las medias y las desviaciones típicas en las variables de estado de ánimo: depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, ira estado, ira rasgo, temperamento, reacción y expresión de ira para las muestra de mujeres que se encuentran en el primer, segundo y tercer periodo de gestación respectivamente.
Tabla 1Representa las puntuaciones medias en depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, ira estado, ira rasgo, temperamento, reacción y expresión de ira en la muestra de mujeres embarazadas en función del periodo de gestación.

PERIODO DE GESTACIÓN

0-3 meses 3-6 meses 6-9 meses
VARIABLES Media DT Media DT Media DT
DEPRESIÓN 3,25 3,84 11,05 7,60 8,38 5,86
ANSIEDAD ESTADO 10,75 10,23 14,50 8,17 11,15 6,32
ANSIEDAD RASGO 13,00 8,76 23,33 7,29 6,66 8,70
IRA ESTADO 10,75 1,75 11,22 2,57 11,61 3,70
IRA RASGO 16,87 3,44 16,38 3,80 20,23 7,09
TEMPERAMENTO 5,87 1,45 6,33 1,32 7,23 3,21
REACCIÓN 8,25 2,65 7,77 2,15 9,84 3,21
EXPRESIÓN IRA 22,00 7,63 23,41 8,72 26,18 7,08

Los resultados de la prueba no paramétrica (tabla 2) indican que existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de depresión [c 2= 8,23; p<0,02] 2=" 7,88;">

Representa los resultados de la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis en las variables dependientes depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, ira estado, ira rasgo, temperamento, reacción y expresión de ira en la muestra de mujeres embarazadas en función del periodo de gestación. VARIABLES c 2 p DEPRESIÓN 8,23 0,02* ANSIEDAD ESTADO 1,38 0,50 ANSIEDAD RASGO 7,88 0,02* IRA ESTADO 0,13 0,93 IRA RASGO 3,19 0,20 TEMPERAMENTO 1,21 0,54 REACCION 3,44 0,17 EXPRESION IRA 0,98 0,61 * p<0.05.>

CONCLUSIÓN Como se había indicado anteriormente, el embarazo es un momento especial para la mujer durante el cual se manifiesta un gran número de emociones. Es una nueva situación, que genera ansiedad y niveles elevados de estrés que pueden estar fuertemente condicionados por las demandas sociales ante esta nueva situación a la que debe acomodarse la mujer (Callicó, Domingo y Requena, 1995). La literatura sobre los cambios emocionales que se producen en la mujer durante la gestación, así como en el post-parto ha sido confusa en numerosas ocasiones. En nuestro estudio, los resultados indican además, que el estado emocional de la mujer varía en función del periodo de gestación.


Durante los tres primeros y los tres últimos meses de gestación, los niveles de depresión y ansiedad son más bajos que durante el segundo periodo de gestación. Una posible explicación al respecto es que durante el primer trimestre, el estado de gestación es apenas perceptible llegando incluso, en la mayoría de los casos a ser a partir del segundo y tercer mes cuando la mujer es informada de su nuevo estado. Por otra parte, durante el segundo trimestre de gestación es cuando comienza a tener lugar los cambios físicos como consecuencia del embarazo y la futura madre debe aceptar esos cambios y afrontar la nueva situación; ese afrontamiento suele ir acompanado de respuestas de ansiedad y conductas depresivas. Una vez habituada al nuevo estado las respuestas de depresión y ansiedad disminuyen. En relación a estos cambios emocionales, otros estudios, como el llevado a cabo (Kumar y Robson, 1978), han observado la presencia de alteraciones psiquiátricas en algunas mujeres al final del embarazo, así como depresión en mujeres a los tres meses del parto, la mayor parte de las cuales había mostrado síntomas neuróticos al final del embarazo (Kumar y Robson, 1984). Todo ello, hace sumamente importante implementar programas de preparación al parto para hacer disminuir significativamente la ansiedad en la mujer embarazada (Jiménez, Merino y Sánchez, 1993), además de mejorar el apoyo social y la autoestima que parecen relacionarse positivamente con el estado emocional de la mujer durante el embarazo.


BIBLIOGRAFÍA Bernazzani, O., Saucier, J. F., David, H. y Borgeat, F. (1997). Psychosocial factors related to emotional disturbances during pregnancy. Journal of Psychosomatic Research, 42, 391-402. Berthiaume, M., David, H., Saucier, J. y Borgeat, F. (1998). Correlates of pre-partum depressive symptomatology: A multivariate analysis. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 16, 45-56. Callico Cantalejo, G. (1995). Factores psicológicos de la gestación y su incidencia en las posteriores dificultades durante el parto y el puerperio. Psicopatología, 15, 70-74. Callico Cantalejo, G., Domingo Bochmann, M. y Requena Varón, E. (1995). Trastornos en la menstruación y su relación con la depresión en el embarazo: una revisión teórica. Papeles del Psicólogo, 44, 35-44. Conde, V. y Franch J. I. (1984).


Escalas de evaluación comportamental para la cuantificación de la sintomatología de los trastornos angustiosos y depresivos. Valencia: UP-JOHN Farmoquímica. Condon, J. T. y Corkindale, C. (1997). The correlates of antenatal attachment in pregnant women. British Journal of Medical Psychology, 70, 359-372. Grush, L.R. y Cohen, L. S. (1998). Treatment of depression during pregnancy: Balancing the risks. Harvard Review of Psychiatry, 6, 105-109. Jiménez, F., Merino, V. y Sánchez, G. (1993). La ansiedad en la mujer embarazada. Psiquis, 14, 45-55. Kumar, R. y Robson, K. (1978). Neurotic disturbance during pregnancy and the puerperium: Preliminary report of a prospective survey of 119 primiparae. En M. Sandler, (Ed.), Mental illness in pregnancy and the puerperium. Oxford: Oxford Medical Publications. Kumar, R. y Robson, K. (1984). A prospective study of emotional disorders in childbearing women. British Journal Psychiatry, 144, 35-47. Llewellyn, A.M., Stowe, Z.N. y Nemeroff, C.B. (1997). Depression during pregnancy and the puerperium. Journal of Clinical Psychiatry, 58, 26-32. Miguel-Tobal, J.J., Casado, M.I., Cano-Vindel, A. y Spielberger, C.D. (1997). El estudio de la ira en los trastornos cardiovasculares mediante el Inventario de Expresión de Ira Rasgo-Estado -STAXI-. Ansiedad y Estrés, 3, 5-20. Nahas, Z., Bohning, D. E., Molloy, M. A., Oustz, J. A., Risch, S.C., George, M. S. (1999). Safety and feasibility of repetitive transcranial magnetic stimulation in the treatment of anxious depression in pregnancy: A case report. Journal of Clinical Psychiatry, 60, 50-52. Spielberger, C. D., Gorsuch, R.L y Lushene T.E. (1994). Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Madrid: TEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario